Los riesgos en una sala de belleza no son comunes pero ocurren. Estos son algunos de los riesgos más comunes a los que nos exponemos al ir a un salón de belleza o un Spa.

Las peluquerías, salones de belleza y estéticas deben contar con locales limpios e higiénicos, así como el equipo destinado para la prestación de sus servicios.

Verse “bien” va más allá de la vanidad, para muchas mujeres y hombres es el mecanismo a través del cual construyen su autoestima. Razón por la que llegan a gastar hasta el 60% de su sueldo en artículos de higiene personal, y en acudir a los salones de belleza (los cuales pueden representar un peligro para la salud).

Infecciones
Este es el riesgo más común. Las infecciones se deben a la mala higiene que la mayoría de los salones de belleza siguen.

Hay riesgos de infecciones porque se comparten instrumentos con otras personas que pueden ser desde peines hasta instrumentos para cortar cutículas que son potencialmente los más peligrosos porque pueden tocar sangre y hongos.

El riesgo de infecciones también esta presente en las faciales o limpiezas de la piel y es menos común en masajes. Los riesgos más grandes de infecciones estan en las pedicuras y manicuras. Por esta razón las personas con diabetes o con problemas en el sistema inmunológico deben evitar cortar las cutículas durante manicuras y pedicuras.

Cicatrices
El mal uso de aparatos como tratamientos láser, instrumentos para el pelo y otros puede provocar cicatrices. El mayor riesgo de esto es al usar láser y otros aparatos similares. Pero también hay riesgos al extraer barros durante una limpieza facial aunque son infrecuentes. Otro riesgo es al usar cremas blanqueadoras y peelings.

Productos tóxicos
En general cuando los productos tienen un olor fuerte deben de realizarse en un espacio abierto o con acceso a ventilación. Estos productos incluyen productos para cabello, para extensiones de uñas o uñas esculpidas, tintes, permanentes y otros.

Moretones
Estos no tienen mayor riesgo y pueden ser causados por un masaje mal hecho o muy fuerte.

Alergias
Algunos productos les pueden causar alergias a algunas personas

Recomendaciones al ir a la sala de belleza
Fijate como limpian los instrumentos. Lo ideal es que tengan equipos para desinfectar como aparatos con luz ultravioleta y para los instrumentos para cutículas o extraer lo ideal es un aparato similar al que usan los dentistas
Para cepillos y peines deben de tener una solución con un germicida para matar bacterias después de cada uso.

Las sabanas en cabinas para masajes, tratamientos o faciales deben de cambiarse después de cada cliente y lucir limpias.

Si prefieres usa tus propios instrumentos para manicura y pedicura pero recuerda que tú también tienes que desinfectarlos después de cada uso.

Algunas medidas preventivas:

  • Asegúrese de estar en manos de profesionales y que le apliquen productos profesionales.
  • Algunos establecimiento que hacen manicure y pedicure no cuentan con equipo de esterilización, exponiéndote a infecciones por hongos, hepatitis B o C y VIH.
  • Debe estar alerta si le provoca alergia o intoxicación derivada por la inhalación o contacto con agentes químicos (tintes, decolorantes o esmaltes de uñas).
  • Algunos productos tienen un efecto abrasivo, en especial los del cabello: pueden generar quemaduras.
  • Algunos expertos opinan que la micropigmentación de ceja puede generar alopecia: Altera el folículo lo que origina una pérdida de pelo en esta zona.
  • Si la piel no tiene un adecuado estado de hidratación al someterse a tratamientos como la depilación de cera se puede producir una lesión mecánica; lo que origina una foliculitis, la aparición de granitos en la piel.
  • Actualmente está de moda los esmaltes de uñas para 21 días. En estos la uña se lima, ocasionando que se haga más débil; además es recomendable que antes de la aplicación sobre la uña se coloque un tratamiento anti-hongo, para evitar contagios.
  • Algunos salones promueven la realización de peeling como mascarilla o proceso de humectación. Al no ofrecer al cliente la información del proceso que se le está realizando, éste no sabe las medidas que debe tomar (como evitar la exposición al sol) lo que ocasiona que la piel se manche.
Author

Write A Comment