Los alcances de los procedimientos médicos invasivos y no invasivos superan a los alcanzados mediante aparatología, Sin embargo, hay resultados promisorios en técnicas como ultra cavitación y Cool-Sculpting PERO las áreas tratadas con estos procedimientos son pequeñas y se reservan para volúmenes que no justifican una intervención médica o en quienes no desean de ninguna manera una cirugía.

La aparatología alcanza resultados que no son posibles con las cirugías y tratamientos médicos tradicionales en situaciones relacionadas con recuperación de la piel y mejoría de la elasticidad. Es responsabilidad de la operaria hacer esto de conocimiento de la cliente. Se pueden mejorar estudiando muy bien los alcances y la fisiología del aparato y de la piel, su mecanismo de acción para poder no solo maximizar los resultados sino también experimentar (dentro de los límites de total seguridad) para lograr resultados sorprendentemente buenos.

Los tratamientos con aparatología ¿Tienen resultados permanentes?

Lamentablemente los únicos resultados permanentes son los ocasionados por complicaciones y mal uso de la aparatología. Quemaduras, adherencias, cicatrices y otras deformidades son permanentes. El uso cauto de la aparatología lleva a buenos resultados que van a ir cambiando con el curso natural del envejecimiento y, se trata siempre de evitar que haya “resultados permanentes” ya que si los hay, se trata de una lesión y no de un buen trabajo. Sin embargo, con el uso adecuado y continuo o periódico de buena técnica y aparatos debidamente calibrados y bien usados, se logran resultados grandiosos que causan rejuvenecimiento y retardan el envejecimiento natural.

¿Cuáles son las principales contraindicaciones en el uso de aparatología de estética?

La principal contraindicación (y muy frecuente) es la IGNORANCIA del mecanismo de acción y los alcances reales de cada aparato. La carencia de estudios clínicos y experiencia en el campo en que se vaya a usar. Lamentablemente, son muchísimas las malas experiencias por la publicidad engañosa con aparatos que prometen resultados sin ninguna comprobación previa.

Se contraindica el uso de aparatología en casos en que su función no tiene ninguna relación con lo que se quiere alcanzar.

Ejemplo: existen numerosos aparatos que estimulan la contracción muscular activa o pasiva, esta contracción puede lograr buenos resultados tanto en músculos como en la circulación venosa sin embargo, No tienen ningún efecto sobre la piel, no mejorar la elasticidad de la piel ni funciona en el tratamiento de estrías, cicatrices.

Pienso que así como es una contraindicación el que la operaria desconozca el mecanismo de acción del aparato, también es una contraindicación el que la cliente no conozca los alcances del tratamiento: un ejemplo muy común es el de separar las estría de la flacidez; en áreas con múltiples estrías no hay ni habrá recuperación de la elasticidad ya que la piel tiene ruptura de todas sus fibras elásticas y esto es permanente. PERO: escucho con mucha frecuencia a pacientes decir lo siguiente: “A mi no me interesa tener tantas estrías yo se que eso no tiene arreglo, lo que me importa es que se me quite por completo la flacidez” Lamentablemente hay profesionales de estética que prometen restaurar la flacidez en una zona llena de estrías.

En conclusión: la principal contraindicación es la falta de conocimiento por parte del operario o del cliente.

Recomendaciones para quienes usan o van a utilizar equipo de estética:

• Asesorarse bien acerca de los alcances efectivos de cada aparato o técnica.
• Evitar el uso de aparatos que tengan potencial efecto dañino.
• Nunca comprar “nuevos”· aparatos sin un tiempo suficiente de experiencia de dicha técnica en otros lugares.
• No prometer lo que no sabemos si vamos a alcanzar o peor, lo que sabemos que no es alcanzable.
• Saber decir NO y no dejarse manipular por las clientes que desean resultados a pesar de todo.
• NUNCA aceptar a una cliente que diga que “Ella toma toda responsabilidad de lo que le pueda pasar” a pesar de las advertencias y riesgos o falta de resultados.
• Observar con OJO crítico las distintas técnicas con sentido común. Si es evidente que una técnica va a causar lesiones, no usarla. Esto es muy común con las distintas técnicas de Slim Láser.

Hasta donde llega la estética y comienza la cirugía plástica?

Hay campo para todos, una cliente bien avaluada tiene posibilidades en ambos campos. Todo va a depender de las expectativas de la cliente y de los alcances de los aparatos o cirugía para lo que está solicitando la persona interesada. Si bien algunas cosas no son alcanzables con cirugía (por ejemplo eliminación de la flacidez), si existen terapias reafirmantes que logran mejorías en este campo.

La principal recomendación es la interferencia de una y otra: mientras una persona se encuentre en convalecencia o recuperación postoperatoria no se debe usar ninguna aparatología no indicada por el médico. En muchísimos casos, el uso no indicado de terapias y aparatos en un postoperatorio entorpecen el resultado o simplemente no tienen ninguna función mas allá de beneficio económico para quien realiza el tratamiento no indicado y sin ningún resultado. Esto es muy frecuente.

Fuente:

Dr. Bernardo Peralta Mantilla
Médico Especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Universidad de Costa Rica. Desde 1996
Médico Especialista en Cirugía General de la Universidad de Costa Rica. Desde 1991
Médico y Cirujano de la Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia. 1988
Miembro de la Asociación Costarricense de Cirugía Plástica Estética y Reparadora desde 1997
Miembro de la Federación Ibero-Latinoamericana de Cirugía Plástica desde 1997.
Presidente del Instituto Latinoamericano de Cirugía Estética y Reconstructiva desde 2002
Especialista en Farmacología y Toxicología, Instituto Cuéllar, Bogotá, Colombia, 1990.

Author

Write A Comment