Derecho

Nuevo Impuesto al Valor Agregado… ¡infórmese!

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

ur3l

El Ministerio de Hacienda pretende transformar el impuesto sobre las ventas en el impuesto al valor agregado (IVA); esto con el objetivo de fortalecer la recaudación tributaria y extender el pago del impuesto a la prestación de servicios.

El impuesto de ventas siempre ha sido uno de los grandes pilares para la recaudación del Gobierno; el problema que se ha presentado en los últimos años es que su tasa de crecimiento ha disminuido, y por el contrario, ha aumentado la evasión del pago de este impuesto.

Lo que espera el Ministerio de Hacienda, es que este proyecto inicie el proceso de discusión en la Asamblea Legislativa, en los primeros días de mayo, y de ser aprobado, entre en vigencia en el 2016.

¿En qué consiste el cambio?

De acuerdo con el contador público autorizado, Lic. Alejandro Hidalgo, actualmente la ley no cobra impuesto de ventas sobre la canasta básica ni los servicios. Sin embargo, lo que este proyecto de ley pretende es que todos aquellos que ofrezcan servicios, como contadores, abogados, ingenieros, estilistas y demás profesionales, cobren un impuesto de ventas que podría ir del 13% y hasta el 15%.

“Por ejemplo, si yo como contador le hago una certificación de ingresos y le cobro 30.000 colones, entonces ahora le voy a cobrar eso más el 13 o 15%. Al final, el pueblo es que sale perjudicado, porque termina pagando más; porque si ya de por sí un servicio es caro, ahora con ese impuesto, todavía más”, explica Hidalgo.

Por su parte, Fernando Rodríguez, viceministro de ingresos del Ministerio de Hacienda, esclarece que hay servicios que están expresamente exonerados en el proyecto, como la salud, educación y transporte público.

Es importante aclarar que el IVA está dirigido al consumidor final; es decir, éste impuesto no grava al prestatario del servicio, sino al que lo consume. “El dueño de un salón de belleza podría decir: Yo no les voy a cobrar más, voy a cobrar el mismo monto con el impuesto incluido y de ahí saco el impuesto. También podría decir: Yo les cobraba 10.000 colones por “X” servicio, ahora les voy a cobrar el impuesto del 15% y serían 1.500 colones más, entonces ahora va a costar: 11.500 colones. Esto va a depender del salón, los clientes que tenga y la actividad que posea”, expone.

Según el viceministro de ingresos, la decisión que tome el dueño del salón de belleza va a depender del lugar en dónde se encuentre, si tiene mucha competencia alrededor, etc. Eventualmente, las condiciones del mercado que existan en los diferentes lugares del país, van a permitir ajustar o trasladar todo el impuesto al consumidor, o no.

Principales reformas propuestas:

1. Se establece un impuesto sobre el valor agregado en la venta de bienes y en la prestación de servicios realizados en el territorio de la República. Se establece una tarifa del 15% en sustitución al actual 13%.

2. Se establece una definición de Habitualidad* como componente esencial del hecho generador de esta obligación tributaria.

3. Se establece una tarifa diferenciada del 5% para la adquisición de cierto tipo de bienes (embalaje, empaque) y servicios utilizados para la producción de productos agropecuarios, agroindustriales, pesca, siembra y cosecha, entre otros.

4. Se amplía la definición de contribuyente: Personas físicas, jurídicas o entidades que realicen actividades que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción, materiales y humanos, o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción, distribución o venta de bienes o prestación de servicios.

5. Se gravan los servicios prestados en el exterior cuyo beneficiario en Costa Rica sea contribuyente del IVA.

6. El proyecto modifica el impuesto a la transferencia de la propiedad de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones usados, pasando de un 2.5% sobre el valor del bien a un 5%.

7. Se disponen como no sujetos a IVA una serie de servicios entre los que destacan los siguientes:
a. Los servicios de transporte terrestre de pasajeros y los servicios de cabotaje de personas, siempre y cuando cuenten con permiso o concesión otorgada por el Estado.

b. Las comisiones por los servicios y los intereses que se originen en las operaciones de préstamos y créditos realizados por las entidades financieras que sean reguladas (SUGEF, SUPEN, SUGEVAL, SUGESE)

c. Los arrendamientos de inmuebles destinados exclusivamente a viviendas.

d. Los servicios de educación privada.

e. Los servicios de salud privados (salvo servicios de hospitalización y cirugía).
f. Los traspasos de bienes inmuebles y muebles registrales gravados con el impuesto a la transferencia.

8. Se introducen modificaciones a la base imponible en la venta de bienes en el caso en que se trate de operaciones entre partes vinculadas: Se debe sujetar la base al Precio Neto de Venta que pactarían partes independientes.

9. Para poder hacer uso de los créditos fiscales, la normativa propuesta establece la obligación de que el contribuyente cuente con comprobantes fehacientes que sustenten el pago del impuesto correspondiente y que, además, las adquisiciones de bienes y servicios estén relacionadas con la actividad llevada a cabo por el contribuyente.
 
10. Se establece un capítulo adicional a la Ley vigente que regula las transacciones llevadas a cabo por revendedores de bienes usados.

* La Habitualidad se calificará en base a la naturaleza, características, monto, frecuencia, volumen y/o periodicidad de las operaciones, conforme a lo que establezca el Reglamento. Se considera habitualidad a la reventa.

Análisis realizado por: Luis Diego Garro, gerente de impuestos de Deloitte Costa Rica.

Si desea leer el Proyecto de Ley completo, puede visitar el siguiente link: http://www.hacienda.go.cr/contenido/13217-propuesta-de-reforma-a-la-ley-del-impuesto-sobre-la-renta-y-a-la-ley-del-impuesto-general-sobre-las-ventas-para-consulta-publica

Fuentes:
Fernando Rodríguez, viceministro de ingresos del Ministerio de Hacienda
Lic. Alejandro Hidalgo, contador público autorizado
Luis Diego Garro, gerente de impuestos de Deloitte

Comments are closed.