Barbershop

Lo último en moda masculina: ¡Los “barbudos”!

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Primera parte

LOS METROSEXUALES YA PASARON DE MODA; AHORA LA CORRIENTE DE LOS LUMBER SEXUALES ESTÁ ADQUIRIENDO FUERZA, YA QUE BUSCA UNA IMAGEN MÁS MASCULINA DEL HOMBRE

Nota-Barbas-52-2Desde hace más o menos cinco años, las barbas en el rostro de los hombres han tomado gran fuerza a nivel mundial. Actores de Hollywood, cantantes y jugadores de futbol europeo han dejado crecer el pelo de sus rostros, dejando en evidencia la fuerza de la tendencia hacia los lumber sexuales.

Esta corriente viene a ser el opuesto al metrosexual (que era el hombre pulcro, sin pelos en el cuerpo, que visita el salón para hacerse manicure, pedicure, usa crema y se cuida casi de la misma manera que lo hace una mujer). “Lumber” viene del término en inglés, que significa “leña”, por lo tanto, el lumber sexual es un hombre con aspecto de leñador; es la tendencia del hombre hacia una apariencia más masculina.

“Un hombre rudo, con una barba prominente, descuidada, poblada. Hombres que usan camisas de cuadros, botas por fuera del pantalón, tipo ejército. Indudablemente tendrán características del metrosexual, porque siguen oliendo rico, usan crema y quizás se depilen, pero tienen un aspecto más masculino”, explica Víctor Hugo Murillo, estilista profesional.

Otro término muy común, asociado a esta corriente de los hombres barbudos modernos es el “hipster”, que mezcla a los hippies y los punk, y es la corriente “anti-moda”. Son hombres bohemios, que les gusta el jazz, la música punk, punk-rock y el cine alternativo.

Para este tipo de hombre, surgen con fuerza las Barberías o Barbershop, lugares para caballeros que buscan un sitio especializado para cuidarse sus barbas.

La evolución de las barberías

Nota-Barbas-52-7El concepto actual de los Barbershop viene de Estados Unidos y Europa. Pero esto ha ido evolucionando, porque en primera instancia nacieron las barberías urbanas, clandestinas, lugares pequeños, muy sencillos, de clase media-baja, cuyos dueños aprendieron solos este arte.

De ahí surgen todas esas barbas extremadamente delgadas, con candados dibujados y cejas sacadas, que vienen de la corriente puertorriqueña y de los latinos de Nueva York y Los Ángeles.

Estos barberos son muchachos muy jóvenes, que usan como instrumento un cuarto de  navajilla. Con eso hacen bigotes perfectos y barbas increíbles.

No obstante, hace aproximadamente cinco años, empezamos a ver en las revistas de moda, a los modelos con barba; también a los actores de novelas, que empezaron a usar personajes de descendencia ruda, como los vaqueros. Además, todos los actores de Hoolywood usando barba.

A raíz de toda esta moda, es que surge también la evolución de los barberos y sus negocios. Actualmente, el barbero es un hombre muy fashion, que usa una barba prominente y es impecable en su forma de vestir, con corbata o corbatín, camisa blanca, tirantes; todo un look sofisticado.

Por su parte, la barbería de clase alta es un sitio “cool”, muy masculino, donde le lavan el cabello al cliente, le ponen toallas calientes en la barba para afeitarlo e incluso pueden ofrecerle colonia para que salga oliendo rico.

Estos lugares cuentan con máquinas de todo tipo para hacer la barba, tienen brochas para sacudir, navajas para rasurar, e inclusive tintes especiales para la barba.

Espere en nuestra próxima edición la segunda parte de este: “Especial de Barbershop”. ¡No se lo pierda!

Fuentes:

Ronny Alfaro, barbero y estilista. Tel. 8785-5417

Víctor Hugo Murillo, estilista profesional. Tels. 2272-1110 / 2224-4740

Créditos de fotografía:

Barbero: Ronny Alfaro

Modelos:

David Navarro

Dilan Quirós

Manuel Cantillo

Xavier Tenorio

Fotógrafos:

Randall Gutiérrez

Glen Gamboa

Comments are closed.