Personajes

Ana Francis Soza: ¡Con alma de colorista!

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

EL COLOR ES UN ELEMENTO QUE HA ESTADO FUERTEMENTE LIGADO A LOS 17 AÑOS DE CARRERA DE ESTA ESTILISTA. Y NO SÓLO COMO COLORISTA, PORQUE ELLA DISFRUTA DE OTROS ARTES QUE TAMBIÉN REQUIEREN COMBINACIONES DE COLOR Y CREACIÓN, POR EJEMPLO, ELLA HACE QUILTING, TEJE, BORDA Y PINTA EN MADERA. DESCUBRA LOS SECRETOS DE ESTA ALEGRE MUJER

Casi al mismo tiempo que llegamos de tomar las fotos para esta entrevista, llegó una cliente de Ana Francis de Playas del Coco… ¡sí, leyó bien…! Desde la playa viene hasta San José para que esta estilista le arregle el cabello.

Y es que, tras 16 años de trabajar como técnica de L’Oréal para Costa Rica, es inevitable que muchas personas de todo el país la conozcan, e incluso la asocien con esta marca. Sin embargo, actualmente ella está viviendo una nueva etapa en su vida, que la hace sentirse feliz y realizada. Más adelante les contaré de qué se trata.

“Fran”, como le dicen en su familia, se define a sí misma como: “un poco loca, ansiosa y obsesiva…”; yo más bien diría: ¡apasionada y creativa! Sin más preámbulo, les dejo la historia de esta interesante mujer.

¡Sus inicios!

Esta estilista de 43 años, nació en Nicaragua, pero ya tiene más de 20 años de vivir en Costa Rica. Ella se vino para nuestro país, porque acá vivían su mamá y sus hermanos, y este “pedacito de tierra”, como ella le llama, la adoptó.

Ana Francis afirma que su especialidad es el color y la formación. Sin embargo, asegura que nunca tuvo planeado el hecho de dedicarse al estilismo. Si bien es cierto, cuando tenía 13 años su abuelita la obligó a estudiar peluquería, en aquel momento no le pasaba por la cabeza que eso haría por el resto de su vida.

“Yo lo disfrutaba, pero por cosas del destino mi papá me dijo que no le dedicara tanto tiempo a eso, y que más bien, estudiara. Saqué un técnico en administración”, afirma.

Ya en Costa Rica, trabajó como vendedora en una tienda y después pasó al área de cosméticos y perfumería de CEFA Comercial. Ahí estuvo tres años, y descubrió que le gustaban las ventas, el trato con el cliente y las recomendaciones de producto.

No obstante, ella sabía que ya no podía crecer más, por lo que decidió hablar con la Gerente Comercial de CEFA para saber qué más le podían ofrecer. Y como ella ya había trabajado como demostradora con tintes, le dieron la oportunidad de ser la técnica de color de L’Oréal Professionnel. “Fue difícil porque era un mundo que no conocía, pero fue súper interesante, aprendí muchísimo. Al principio me la pusieron complicada, porque me dijeron: Vas a dejar a tu hijo y te vas a ir fuera del país a estudiar. Y yo nada más les decía: ¡Sí, yo puedo!”

Old1Fueron tres meses de entrenamiento, en los que tuvo excelentes maestros. “Como técnico, debía conocer el color de arriba abajo, y me hacían aprender a escudriñarlo y descifrarlo. Por eso mi mayor pasión y mi mayor conocimiento lo tengo en color”, asegura.

“La vida es tan corta que tenés que hacer lo que querés y lo que te gusta, si no dañás a nadie, por supuesto”.  Ana Francis Soza

Además, la educaron en el área de capacitación, para trabajar con formadores, y manejo de clientes. Ana Francis recibió muchos entrenamientos en Ecuador, Panamá, Guatemala, Nicaragua y México.

Sus conocimientos en corte llegaron mucho tiempo después. “Yo cortaba con lo que había aprendido y no me apasionaba tanto. Pero quien despertó en mí la “chispita” de cortar fue Víctor Murillo. Incluso llevé clases con él y me llenó de su entusiasmo y energía”.

¡Una nueva etapa!

Tras 16 años como técnica colorista de L’Oréal Professionnel, la empresa cambia de distribuidor en Costa Rica, y de técnica también. Por lo que, al quedar libre, la compañía Böe decide contratarla para impartir sus cursos.

Sin embargo, ella es tan apasionada y le gusta tanto la formación de profesionales, que necesitaba estar metida más de lleno. Decide entonces hablar con Leidy Navarro de VMV Cosmetic Group (distribuidor de Salerm en Costa Rica) y le dice que está interesada en trabajar con ellos como técnica.

PA230027“Ahorita estoy viviendo una etapa tan bonita. Tengo un poquito más de un mes de estar con ellos medio tiempo y estoy feliz. Mis compañeras son extraordinarias, las profesoras de la academia, también. La calidad humana de todos en Salerm es impresionante. Para mí es como haber ingresado a una familia bonita”, comenta.

Y añade: “Yo creo que los ciclos pasan, se terminan, y eso fue lo que pasó con el ciclo de L’Oréal. Ahora estoy emprendiendo algo nuevo, conociendo gente nueva y eso me gusta mucho, ¡me emociona!”

En este momento, Ana Francis asegura estar “viviendo la marca”, absorbiéndola como suya, para poder hablar de ella.

Ana Coiffeur

Su salón de belleza abrió sus puertas en el 2010, después de que Ana Francis decidiera que quería experimentar lo que era tener una sala de belleza. Negoció el continuar medio tiempo con CEFA, para dedicarle el otro medio tiempo a su salón, y así lo hizo.

“Al principio lo abrí sola, pero después decidí hablar con mi cuñada para que me ayudara. Ella es la parte centrada, formal y yo soy la parte loca, impulsiva. Entonces hicimos un buen equipo y somos socias del salón”, recuerda.

¡Curiosidad! Alejandro es el nombre de su  pareja, su hermano y su papá. Su mamá se llama Ana, su cuñada también, y ella, ¡también!

Al inicio su salón estuvo en un centro comercial en los alrededores de Paseo Colón, pero luego se pasó a una casa cerca de ahí. El aspecto acogedor de esa casa es lo que más le gusta a Ana Francis, quien afirma que sus clientes a veces llegan a desayunar al salón o a tomarse una copa de vino.

A nivel personal…

Esta estilista vive con su hijo Eduard, de 26 años, y con su pareja Alejandro, con quien tiene 12 años de relación. “Él me apoya muchísimo en todo lo que hago”.

20141119_201007Ana Francis afirma que su relación con Eduard siempre ha sido muy unida, casi de amigos. “Como siempre tuve que trabajar, yo le decía: Eduard vamos a Burger King, y a las 10 p.m. éramos los únicos que estaban jugando y comiendo. Tal vez él no tuvo cantidad de tiempo conmigo, pero sí calidad”.

Además de sus dos amores, Ana Francis disfruta mucho compartir con sus sobrinos, a quienes consiente muchísimo. También tiene una relación muy cercana con su mamá, su abuelita y su tía. “Ellas nos enseñaron a ser unidos, a compartir los problemas a celebrar los éxitos, todos juntos”.

¡Sus otras pasiones!

A esta estilista le apasiona el quilting, tejer y pintar en madera; le gustan los pasatiempos que le permitan crear cosas. “Fui a un curso de quilting y ahora busco en Internet y en revistas y hago yo sola. Tengo como seis años de hacer quilting, es mi vicio”.

El tejido lo aprendió desde pequeña, porque su abuelita le enseñó; mientras que en el caso de la pintura en madera, aprendió viendo. “Yo me compro las revistas y me pongo a pintar”.

Además de todas esas manualidades, Ana Francis disfruta mucho cocinar para su familia. “Me gusta sorprenderlos con algo que les guste y que no esperaban”.

“Uno no sabe qué es lo que le va a ayudar en la vida. Yo te puedo decir que las manualidades que yo hago me han dado paciencia y la habilidad de “desconectarme” del mundo”. Ana Francis Soza

¡Sus mejores Secretos de Belleza!

  • El mejor secreto es el cariño que le pongás a lo que hacés.
  • Traten el cabello y las manos de la gente, como si fueran las de ustedes, porque si vos la tratás así, la gente lo va a sentir.

Intimidades

En nuestra sección de Personajes, se ha vuelto una tradición el conocimiento de las “Intimidades” de nuestros entrevistados. Por ello,
a continuación le presentamos los más íntimos pensamientos de Ana Francis Soza.

  • Fecha de cumpleaños: 19 de julio.
  • ¿Qué no conocen los demás de usted? Mi carácter fuerte. ¡Cuando me enojo, la cosa arde!
  • ¿Qué la hace enojar? La infamia y cuando hay maltrato hacia alguien.
  •  ¿Qué la hace feliz? Mi familia.
  • ¿Cómo reacciona ante los problemas? ¡Pataleo, y después los razono!
  • ¿Qué es el amor? Es parte de la vida, es un don que Dios nos dio.
  • ¿Qué es el éxito? Es un estado de la vida, que no es eterno.
  • ¿Lo más importante en su vida? Mi familia.
  • ¿Su mayor logro? Ser mamá y vivir.
  • ¿Su principal característica? Creo que mi característica es que soy impredecible, ¡estoy medio loca! (ríe).
  • ¿Su mayor pasión? Mi trabajo.
  • ¿Su mayor defecto? ¡A veces soy chichosa!
  • ¿Su mayor virtud? Soy muy maternal.
  • ¿A qué le tiene miedo? A fallarle a mi familia, a fallarle a mi hijo. Creo que uno puede darse el lujo de fallar en todos los campos, pero con tu familia, no.
  • ¿Dios? Mi universo.
  • ¿Su hijo? ¡Mi mundo!
  • ¿Alejandro? Él es parte de mi mundo. Es mi cómplice, porque aunque no esté de acuerdo, termina haciendo lo que yo quiero (ríe).
  • ¿Su familia? Es mi vida.
  • ¿Costa Rica? ¡Me adoptaron! A este pedacito de tierra yo lo tengo en el corazón, porque tiene tantas cosas bonitas y tanta gente bonita.
  • ¿Nicaragua? El país que me vio nacer, mis raíces.
  • ¿La peluquería? LA pasión.
  • ¿Ana Coiffeur? Es mi pedacito de cielo.
  • ¿Una confesión del pasado? Recuerdo que un día me tocó ir a un centro comercial, a un salón. Teníamos una promoción y andaba en enagua. Y me puse el delantal cuando estaba bajando las cosas, pero no me di cuenta que el delantal me estaba subiendo la enagua. ¡Anduve en todo el centro comercial enseñando los calzones! Caminé con las maletas, desde el parqueo. Cuando entré al salón los muchachos estaban desmayados de la risa, y me decían: “¡Ana usted se puso el delantal sin enagua!” (ríe).

Fuente:

Ana Francis Soza Calderón, estilista Ana Coiffeur, tel. 2222-1451

Comments are closed.