Derecho

Acoso Laboral: ¡Un enemigo de cualquier negocio!

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

LAMENTABLEMENTE, ES COMÚN ENCONTRAR CASOS DE ACOSO LABORAL EN LOS TRABAJOS, Y LOS SALONES DE BELLEZA NO SON LA EXCEPCIÓN. ESTO GENERA ANSIEDAD Y TEMOR EN LAS VÍCTIMAS, LAS CUALES INCLUSO PUEDEN CEDER ANTE EL AGRESOR Y DEJAR SUS PUESTOS DE TRABAJO. CONOZCA MÁS SOBRE ESTE TEMA Y QUÉ ES LO QUE DICE LA LEY EN COSTA RICA

acosolaboralEl acoso sexual en el trabajo ha sido prohibido en Costa Rica por muchos años, en especial desde 1995, con la promulgación de la Ley 7476, contra el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia.

El objetivo de dicha ley es: “Prohibir y penalizar el acoso sexual como práctica discriminatoria por razón del género y contra la dignidad de las mujeres y hombres, en relaciones laborales y en actividades de enseñanza”. En ese sentido, cualquier acto de discriminación basado en género, así como cualquier acción de contenido sexual y/o con intención de obtener favores sexuales de alguien o para hostigarle sexualmente, pueden ser consideradas acoso sexual, y puede incluso ocasionar la terminación inmediata de la relación laboral.

El acoso laboral corresponde a una situación en laque una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima, arruinar su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que esa persona acabe dejando su lugar de trabajo.

Existen varias formas de presentarse. El primero es el acoso ascendente, que se presenta de los subalternos a la jefatura, y en donde existe un deseo de ridiculizar a la víctima y de cuestionar sus estilos de gestión, requisitos, habilidades y aptitudes. El segundo caso es descendente, el cual le corresponde a los subalternos. Este es el que se da en la mayoría de los casos, y es donde se mantiene un estado de poder y liderazgo dentro de la organización. El último supuesto es entre iguales; en donde los trabajadores tienen el mismo nivel jerárquico y su objetivo es el despido o traslado de la víctima.

¡Preste atención!

La Sala Constitucional establece que para declarar el acoso laboral debe cumplir los siguientes supuestos:

  1. La intencionalidad de minar la autoestima y dignidad del funcionario.
  2. La repetición de la agresión por un período.
  3. Que la agresión provenga de quien tiene la capacidad de causar daño.
  4. La finalidad consiste en presionar al servidor para que abandone su trabajo y así dar por terminada la relación de empleo.

Características del acoso laboral

  • Busca aislar en su comunicación, relaciones o espacio físico a la víctima.
  • El agresor busca cuestionar su desempeño con criterios subjetivos.
  • Le recargan funciones, tareas y procesos adicionales, o por el contrario, no le asignan más funciones, alegando su incapacidad para asumirlas.
  • Difunden rumores negativos sobre su trabajo o vida personal.
  • Siempre le responsabilizan de ocasionar los problemas de relaciones interpersonales en el grupo de trabajo.

iStock-image-for-Art-Breakfast-flyer¿Qué hacer?

En el caso de poner denuncias por acoso laboral, se pueden presentar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o bien ante los Tribunales de Justicia. Para el caso de que el ofendido recurra al Ministerio, se señalará audiencia entre las partes para intentar lograr un arreglo, si este no se logra, la parte ofendida puede presentarse ante los Órganos Jurisdiccionales. La denuncia de los hechos ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es opcional, ya que el afectado puede acudir directamente ante los Tribunales de Justicia y obviar el paso ante el Ministerio de Trabajo.

Aunado a lo anterior, dado que para el sector privado las denuncias deben presentarse ante la Inspección de Trabajo (como el ente fiscalizador de las relaciones laborales), tampoco prosperan las denuncias, no solo por ausencia de una ley, sino también porque: “… cuando hay una denuncia, debe ser tratada de manera confidencial. Muchos patronos acusados optan por tomar represalias en contra de sus trabajadores, provocándolos (acoso laboral patronal); o en el peor de los casos, terminando abruptamente con la relación laboral. Ante eso, si bien existe el artículo 12 en el Código, que dispone la prohibición para el empleador de tomar represalias con el propósito de impedir a sus trabajadores demandar auxilio de las autoridades encargadas, ello en la práctica, es letra muerta porque no existe un fuero real que proteja de estas situaciones a los trabajadores”.

A pesar de lo anterior, se ha detectado que implementar todo lo que ordena la Ley 8805 es dificultoso, especialmente para empresas donde no se han implementado los cambios necesarios, o para empresas pequeñas, en donde puede no haber suficiente personal para integrar la Comisión; o cuando el acosador es uno de los altos ejecutivos, o un miembro de la Comisión.

Como se puede notar, el hostigamiento sexual en el trabajo en Costa Rica es un tema que cada vez requiere mayor atención y actualización de las estructuras y procedimientos internos. Tanto los trabajadores como los empleadores, deben procurar el análisis y la asesoría apropiados para asegurarse el cabal cumplimiento de la Ley.

Por: Dra. Angie A.  Arce Acuña

Abogada y Notaria

Doctora en Derecho Penal

Asesora Corporativa

Bufete Arce Acuña y asociados

Tel. 2551-4891

Mail: aangiearce@gmail.com

Comments are closed.