Derecho

Paso a paso para abrir su propio negocio

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

LA LEY ESTABLECE UNA SERIE DE REQUISITOS INDISPENSABLES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA EN COSTA RICA. ¿SABE USTED CUÁLES SON? ¿SU EMPRESA SE ENCUENTRA EN “REGLA” CON LA LEY?

Cualquiera persona física o jurídica puede crear una empresa en Costa Rica, ya sea manteniendo su perfil propio o bien creando una entidad jurídica. Es por esto que para la creación de una empresa se debe acudir donde un notario público para que realice la escritura pública de constitución de la empresa, y debe presentarse en el Registro Público para que este emita la cedula jurídica correspondiente.

IMG_6199-copy

Es indispensable cumplir con una serie de requisitos para establecer la empresa, por lo cual después de constituirse, debe presentarse al Ministerio de Hacienda para registrarse como contribuyente.

 El primer impuesto al cual se debe someter es el impuesto sobre la renta, ya que la Ley General del Impuesto sobre la renta indica: “Artículo 2º.- Contribuyentes. Independientemente de la nacionalidad, del domicilio y del lugar de la constitución de las personas jurídicas o de la reunión de sus juntas directivas o de la celebración de los contratos, son contribuyentes todas las empresas públicas o privadas que realicen actividades o negocios de carácter lucrativo en el país: a) Las personas jurídicas legalmente constituidas, las sociedades de hecho, las sociedades de actividades profesionales, las empresas del Estado y las cuentas en participación que halla en el país”. Por lo que una vez constituida la empresa, debe ser contribuyente y cancelar los pagos correspondientes del impuesto de la renta según sean sus ganancias.

 Seguidamente, las empresas que se dediquen a la venta de servicios deben inscribirse también en el impuesto sobre las ventas, ya que realizan una actividad comercial que como hecho generador, establecido en la Ley General del Impuesto sobre las Ventas: “Artículo 3º- Hecho generador.-  El hecho generador del impuesto ocurre: c) En la prestación de servicios, en el momento de la facturación o de la prestación del servicio, en el acto que se realice primero”. Con este impuesto se cobra un 13%, una vez realizada la inscripción la Administración emitirá la debida constancia de la declaración, y los contribuyentes deben emitir las facturas previamente autorizadas por la Administración.

 También se debe cumplir con el requisito de solicitar los permisos de salud. Después de tener este permiso, la empresa puede realizar la solicitud de patentes según la municipalidad correspondiente. Cada municipalidad posee una ley de patentes y un reglamento en donde se indican los requisitos para adquirirla y el impuesto a pagar. Con base en el Código Municipal que establece el artículo 79: “Para ejercer cualquier actividad lucrativa, los interesados deberán contar con licencia municipal respectiva, la cual se obtendrá mediante el pago de un impuesto. Dicho impuesto se pagará durante todo el tiempo en que se haya ejercido la actividad lucrativa o por el tiempo que se haya poseído la licencia, aunque la actividad no se haya realizado”. Las empresas no pueden trabajar sin tener la respectiva patente y licencia para hacerlo, ya que si no, la Administración podría realizar el cierre de la actividad a falta de la patente o licencia respectiva según sea el caso.

 Otro de los requisitos que debe cumplir la empresa para constituirse es registrarse en

IMG_8689_0

 la Caja Costarricense del Seguro Social, en donde la empresa en el rol de patrono debe cancelar el seguro de invalidez, vejez y muerte, que sería aproximadamente un 26% del monto total de los salarios. El fundamento jurídico de este tema se encuentra en el artículo 37 de la Ley Constitutiva de la Caja, que indica: “Iniciado el funcionamiento del seguro social, los patronos deberán empadronar en la Caja a sus trabajadores dentro del plazo y condiciones que establezca la Junta Directiva”. Asimismo, el artículo 66 del Reglamento del Seguro de Salud dice que el patrono debe asegurar a sus trabajadores en los primeros ocho días en que inicia actividades económicas y se establecen los requisitos que debe cumplir para realizar la debida inscripción.

 Para finalizar, se debe contar con un seguro de Riesgos del Trabajo, brindado por el Instituto Nacional de Seguros que, con base a la ley de Riesgos en el Trabajo, establece: “Artículo 193.- Todo patrono, sea persona de Derecho Público o de Derecho Privado, está obligado a asegurar a sus trabajadores contra riesgos del trabajo, por medio del Instituto Nacional de Seguros”. Este seguro cubre a los trabajadores de cualquier accidente, desde que va de camino al trabajo, hasta en el propio trabajo propiamente.

 Para la creación de una empresa es muy importante contar con los requisitos anteriores, ya que son pocas las empresas que realmente, al iniciar, cumplen con todos los requisitos legales. Al no hacerlo, la empresa puede incurrir en sanciones de gravedad que a veces pueden constituir hasta el cierre del l

ocal por no poseer la licencia correspondiente de la municipalidad, o bien la sanción pecuniaria dictada por la evasión fiscal correspondiente a los meses que no había declarado que realizaba la actividad económica.

Por: Dra. Angie A.  Arce Acuña
Abogada y Notaria
Doctora en Derecho Penal
Asesora Corporativa
Bufete Arce Acuña y asociados
Tel. 2551-4891

Mail: aangiearce@gmail.com

Comments are closed.