Cabello

¡Cuidado!: Enfermedades del cuero cabelludo por negligencia…

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

EL MAL USO O LA INADECUADA HIGIENE DE LOS INSTRUMENTOS DE PELUQUERÍA PODRÍA DESENCADENAR EN UNA ENFERMEDAD DEL CUERO CABELLUDO. ¡TOME NOTA Y EVÍTELAS!

posh-salon-hair-servicesLas infecciones en el cuero cabelludo por hongos, están producidas en gran parte por un tipo de hongos: los dermatofitos, que son los que comúnmente denominamos: Tiña del cuero cabelludo.

Esta afección se desarrolla en bases queratínicas como el cabello, y normalmente se desarrollan en ambientes donde hay animales o pelos de animales. También cuando los instrumentos de trabajo del salón no se desinfectan, no se limpian con regularidad o hay acumulación de cabello en los mismos.

Dentro de los síntomas más comunes están:

Pérdida de pelo en áreas circulares muy definidas

  • Lesiones redondeadas, bien delimitadas con la piel roja  y con un grado de descamación variable, tipo caspa.
  • Áreas con cabellos cortados a ras del cuero cabelludo, que se desprenden fácilmente al tirar de ellos, cabello debilitado.
  • Aparición de zonas de cuero cabelludo rojas con formación de puntos con infección  y posterior aparición de residuos ajenos al cuero cabelludo.
  • Algunas de las lesiones pueden sobre-infectarse por bacterias, en caso de malos hábitos de limpieza.

La Tiña del cuero cabelludo debe tratarse con un fármaco por vía oral, debido a la necesidad de que el medicamento penetre en el folículo piloso (cavidad donde crece el cabello).

También está la Pitiriasis Versicolor, que se trata de una afección a nivel cutáneo o del cuero cabelludo, que es causada por el exceso de producción de la glándula sebácea (sebo).

dandruffEsta se manifiesta como manchas rojizas o marrones, que posteriormente se hacen más claras, y que eventualmente se mezclan entre sí y toman una forma como de mapa.

La mejor manera de combatirla es utilizando un champú de limpieza profunda que elimine cualquier residuo del cuero cabelludo. Lo recomendable si tiene un cliente en el salón que tenga estos problemas de cuero cabelludo graso, es pedirle que traiga sus propios instrumentos al salón (peine, cepillo, prensas), para así protegerlo y no exponerlo a algún agente externo que empeore su estado, y a la vez para evitar una posible transmisión a otro cliente. También podría utilizar los instrumentos con este cliente, e inmediatamente lavarlos y esterilizarlos.

Por su parte, la Pitiriasis Capilar, conocida popularmente como caspa, es una de las afecciones más comunes. Ésta puede ser producida por varios factores:

  • Por lavados repetidos del cabello con champús agresivos.
  • En ocasiones, puede producirse por infecciones con los hongos dermatofitos (tiña capitis), psoriasis (a veces como única localización de esta enfermedad), o dermatitis seborreica.

De igual manera es tratable y se debe procurar tener buenos hábitos de lavado, con una frecuencia de dos a tres veces por semana, utilizar sus propios instrumentos de peinado y aseo personal, y utilizar productos de lavado y tratamiento de calidad profesional. Además en la actualidad existen muchos productos profesionales que poseen componentes para dar limpieza profunda y eliminar células muertas, sebo e inclusive algún residuo que altere el estado natural del cuero cabelludo.

Es importante adoptar una nueva cultura de esterilización de los equipos de trabajo en el salón de belleza y en el hogar. Utilizar bactericidas, alcohol, o disolver agua con yodo y lavar los instrumentos para garantizar la salud del cuero cabelludo de los clientes o de la familia.

Finalmente, recuerde que en caso de presentar la aparición de algunas de estas afecciones como la tiña, la pitiriasis o seborrea, lo más recomendable es acudir a un dermatólogo, pues es el especialista que le guiará, junto a su estilista, a encontrar la solución a su problema.

Comments are closed.