Cabello

¡La cultura del cabello!

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

EN EL PASADO, EL LARGO DEL CABELLO Y HASTA LA FORMA DE PEINARLO TENÍA GRAN SIGNIFICADO PARA LOS SERES HUMANOS… Y AUNQUE ACTUALMENTE ESAS PRÁCTICAS NO SON TAN COMUNES, EL CABELLO SIGUE TENIENDO GRAN IMPORTANCIA A NIVEL CULTURAL

Es mucha la información que podemos obtener a través del estudio de las diferentes culturas y su relación con el cabello… Quizás nuestros antepasados indígenas son los que más representan el valor y su significado.

Para ellos era un símbolo de espiritualidad y conexión con la esencia, ya que ellos consideraban que era la demostración física de los pensamientos y de la conexión con la espiritualidad; por tal razón, siempre usaban largas cabelleras y no dejaban que nadie se las tocara. De igual manera, los adornos que utilizaban en las mismas, representaban logros de cacería, de enfrentamientos por territorios e inclusive de linaje o posición jerárquica dentro de su grupo social.

A lo largo de la evolución del ser humano, el cabello ha jugado un papel importante y significativo en lo que deseamos proyectar a los demás; es como una especie de lenguaje social. Por ejemplo, en el pasado la línea en medio significaba el alinear los pensamientos, por lo tanto los médicos indígenas o curanderos, los consejeros de tribu o personas influyentes en el pensamiento de los demás, portaban este peinado.

Las trenzas representaban la conexión entre el pensamiento y el corazón; el cabello suelto seguridad, y el cabello recogido convicción…

Actualmente, la manera de peinarse no tiene ningún significado específico, sólo se trata de look o imagen.

Por otro lado, para la cultura africana el llevar trenzas en el cabello era una estrategia de supervivencia, ya que el trenzado que realizaban eran mapas específicos de rutas de escape o de señalización de caminos, donde poder encontrar alimentos escondidos en la época de la esclavitud, o inclusive las trenzas eran utilizadas para esconder granos que pudieran servir para sembrarlos en lugares secretos y tener sus propias cosechas secretas.

El corte de cabello para algunas culturas antiguas representaba duelo, enfermedad o deshonra. Por esta razón y a través de las generaciones se ha transmitido este sentimiento, y esa idea hasta hoy en día tiene una connotación negativa, no al mismo nivel de antes, pero sí de alguna manera, actualmente para las mujeres es motivo de descontrol,  perdida de autoestima, de femineidad, y hasta inseguridad ante sí mismas y el entorno que las rodea, en la mayoría de los casos.

Siempre se ha manejado la idea de que la mujer es sinónimo de cabello largo, y si bien es cierto hace lucir mucho su figura, resalta su imagen y logra realzar su apariencia, en estos momentos vivimos en un mundo que nos exige mucha audacia, espontaneidad y versatilidad. Por lo tanto, debemos de ser conscientes de que aquella idea del pasado, de que entre más largo el cabello más seguridad, más atracción al género masculino o inclusive más aceptación en la sociedad, ya quedó atrás…

Al contrario, en la actualidad por la infinita cantidad de estilos, diseños de corte, de peinado y de color, la mujer tiene la posibilidad de hacer crecer su autoestima, sentirse mejor y explotar los potenciales que posee. ¿De qué manera? Analizando sus facciones, textura de cabello, color de piel, color de ojos, y con todos esos elementos, jugar para crear un concepto novedoso de sí misma, sin perder su esencia.

Por lo tanto, es tiempo de cortar con todas estas creencias de nuestros antepasados, de que el largo define el estatus, el poder o nuestro estado de ánimo.

¡Atrévete a cambiar y potenciar tu imagen, lograras más con ello y descubrirás el infinito potencial; que es tu cabellera!

Comments are closed.