Derecho

Las incapacidades: ¡Deberes y derechos!

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

DESDE CUALQUIER PUNTO DE VISTA, YA SEA SI USTED ES PATRONO O TRABAJADOR, ES FUNDAMENTAL CONOCER QUE SON LAS INCAPACIDADES LABORALES Y CUÁL ES EL TRATAMIENTO JURÍDICO DE LAS MISMAS.

El primer dato que debemos conocer, es que todo trabajador, sea cualquiera la forma por la que haya sido contratado, debe estar asegurado ante la C.C.S.S. Esta obligación, la establecen los artículos 73 y 74 de la Constitución Política, lo que quiere decir que es un Derecho Fundamental que además, es un Derecho Humano, pues está regulado en múltiples Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos.

Este aspecto es relevante porque cuando el trabajador requiere de atención a la salud, debe acudir a la C.C.S.S. para que un médico lo examine y, de ameritarlo, le otorgue la incapacidad por los días que requiera para su debida recuperación.

La estructura de responsabilidades del Seguro Social es tripartito, lo que significa que para el aseguramiento de una persona trabajadora contribuyen a la C.C.S.S.: el trabajador, el patrono y el Estado. Es por esto, que cuando el trabajador es incapacitado por más de tres días, según el artículo 36 del Reglamento del Seguro de Salud, recibe un subsidio del 60% de su salario por parte de la C.C.S.S., sin que el patrono deba pagar nada más, a excepción de cuando la incapacidad es por maternidad, que la C.C.S.S. paga un 50% del salario, para que el patrono aporte el otro 50%.

¿Qué es una incapacidad? 

Como lo indica el Máster Eric Briones, en su obra Comentarios de Derecho Laboral, “El término incapacidad puede identificarse como un estado de impedimento psicofísico que impide la realización de tareas o labores con la asiduidad e intensidad requeridas; como obstáculo que determina la imposibilidad de continuar en el trabajo habitual.” Ante este panorama, debemos tener en cuenta que no es lógico ni racional que el trabajador siga laborando en estas condiciones, pues no es conveniente ni para él ni para su patrono, e inclusive, tampoco lo es para sus compañeros de trabajo y para los clientes.

Por ejemplo: En un Salón de Belleza un estilista que se encuentra enfermo con una gripe sumamente seria, de repente sufre un estornudo muy fuerte mientras le está realizando un corte de cabello a una de sus clientes, insertándole las tijeras en su cabeza. Todo esto, traería repercusiones económicas muy fuertes, y esa es una razón más para que los trabajadores cuenten con el derecho a las incapacidades.

Derechos y deberes

En este sentido, debemos contemplar que, así como el trabajador goza de ciertos derechos, también cuenta con deberes; pero que también el patrono cuenta con una serie de prerrogativas y obligaciones.

En cuanto al trabajador, algunos de sus principales derechos son: Acudir a la seguridad social para ser valorado medicamente, recibir y gozar de incapacidades, no ser despedido por incapacitarse y recibir el subsidio por parte de la C.C.S.S. Algunos de sus deberes más importantes son: No simular enfermedades, no procurar incapacidades para realizar trámites personales o viajar por ocio, y reincorporarse a sus labores una vez que haya fenecido el término de la incapacidad.

En lo que respecta al patrono, como obligaciones elementales tiene: No despedir al trabajador en el periodo de incapacidad ni posterior a éste por causa de haber estado incapacitado, no realizar acoso laboral a causa de una incapacidad y permitir que el trabajador sea valorado médicamente. Entre sus principales derechos podemos citar: El despido o la imposición de una sanción a un trabajador que no trabajó y que no contaba con una incapacidad, exigir la presentación del comprobante de incapacidad en un máximo de tres días, y no cancelar más de lo que le corresponde por concepto de salario a los trabajadores incapacitados.

Finalmente, debemos resaltar que el patrono debe cuidar a su trabajador como su más valiosa herramienta de producción, pero debe tratarlo como su homólogo en el goce de la dignidad humana…

Por:

Dra. Angie A.  Arce Acuña

Abogada y Notaria

Doctora en Derecho Penal

Asesora Corporativa

Bufete Arce Acuña y asociados

Tel. 2551-4891

Comments are closed.