Cabello

Siga las normas de salubridad y… ¡cuide sus herramientas de trabajo!

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

LAS TIJERAS Y CEPILLOS SON INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES, QUE HACEN QUE SU TRABAJO SEA UN ÉXITO; POR ESO, APRENDA CÓMO DARLES EL MANTENIMIENTO ADECUADO.

Cuando se habla de piezas fundamentales en la labor de un peluquero, los cepillos y las tijeras salen a relucir, porque le ayudan a satisfacer las necesidades del mercado. Ambos tienen el contacto directo con sus clientes durante todo el día… Por ser las herramientas de mayor uso en el salón, es necesario brindarles la limpieza y presentación adecuada para tener clientes satisfechos.

¡Mantenga su equipo limpio y listo para dar un servicio de calidad!

Actualmente, el Ministerio de Salud pide a los salones de belleza un título de asepsia para la manipulación de herramientas. Cada vez que usted quiera renovar su permiso, tendrá que presentar ese título. Además, exige una serie de normas sobre la esterilización de su equipo no descartable. Toda deficiencia en el proceso de desinfección, dará lugar al decomiso de los implementos y, en el peor de los casos, a la clausura del establecimiento.

Por tal razón, es indispensable que usted aplique las normas higiénicas, porque podría convertirse en una fuente de transmisión de microorganismos, hongos o bacterias. O bien, ofrecer un mal servicio a sus clientes.

Empecemos por los cepillos…

Llegar a un salón y encontrarse con cepillos quemados, con las cerdas abiertas o con exceso de cabello de otros clientes, no sólo es desagradable, sino que es anti-higiénico. La deformación de las cerdas y la falta de limpieza adecuada, pueden causar daños al cuero cabelludo y permitir la propagación de microorganismos. Un cepillo imperfecto compromete la estructura del cabello porque no puede alinear ni modelar los hilos.

A continuación les brindamos los siguientes tips de higienización para que extienda la vida útil de sus cepillos:

  • Sacar los hilos de cabellos que se quedan acumulados, pues comprometen el acto de desenredar, retienen la humedad, y podrían causar la proliferación de hongos, bacterias y piojos. El mango de un peine puede auxiliar en la retirada de esos hilos.
  • Utilizar jabón bactericida y agua por algunos minutos para limpiar las cerdas. Si estuviesen muy sucias, se recomienda dejar el cepillo en el agua de 15 a 30 minutos.
  • El cepillo debe secarse naturalmente, sin utilizar el secador, pues podría dañar las cerdas. Lo ideal es dejarlo colgado por el mango.
  • Los cepillos que tienen la base en cerámica deben ser higienizados con una toalla húmeda y jabón neutro.
  • Los cepillos ionizados y almohadados no pueden ser puestos en el agua. Deben lavarse con poca agua corriente y secarlos completamente con una toalla desechable.
  • Los cepillos de uso particular deben ser higienizados, por lo menos, una vez por mes.
  • No utilizar paños para secar los instrumentos, porque guardan humedad. Utilice servilletas desechables.
  • Los cepillos térmicos se rocían con alcohol de 70% y se secan de inmediato.
  • Los cepillos se almacenan hasta que estén totalmente secos para que no guarden humedad.
  • Mantenga la secadora de 3cm a 5cm del cepillo.

Los cepillos profesionales tienen larga duración, sin embargo, deben cambiarse cuando sus hebras se ven quemadas, sus mangos se han agrietado o sus fibras protectoras se han gastado, en el caso de los térmicos. De esta manera se evitará un posible daño a la fibra capilar de su cliente. Es importante realizar una revisión anual.

¡Dele mantenimiento a sus tijeras!

Las tijeras de corte son una de las herramientas en las que más debe invertir el estilista. Unas buenas tijeras no necesitarán cambio, son una inversión para toda la vida. Sin embargo si el mantenimiento no es el conveniente, perderán su filo y vida útil. Tome en cuenta los consejos que le brindaremos para que las mantenga limpias y en perfecto estado.

Según  los especialistas, las tijeras deben ser almacenadas en un lugar fresco, seco y seguro, libre de humedad, polvo, productos químicos o del medio ambiente ácido y de cosméticos. Deben guardarse de manera individual y nunca junto con otras herramientas de trabajo.

Es importante que una vez al mes limpie las cuchillas con una capa delgada de aceite para prevenir las manchas. Y sobre todo, evite que se le caigan, porque pueden golpearse las hojas y desalinearse, romperse o dañar los bordes.

¿Cómo mantenerlas limpias?

  • Evite cortar cinta adhesiva con las tijeras, ya que deja una capa pegajosa en el filo de la navaja que interfiere con el pelo durante el corte. Si se corta material pegajoso, hay que limpiar sus hojas con aceite de tijeras.
  • No deje agua ni manchas de sudor en sus tijeras.
  • Límpielas utilizando un paño suave con aceite de tijeras; evite el uso de papel o toalla de papel ya que puede crear pequeños rasguños y arruinar la superficie pulida.
  • Aplique aceite de tijeras en los tornillos de las articulaciones, por lo menos cada semana. Sólo hay que poner una gota de aceite y abrir y cerrar varias veces de manera que pueda fluir profundo.
  • Use un pincel para limpiar la tijera.

¿Cómo mantenerlas afiladas?

  • Las tijeras de peluquería no son herramientas de usos múltiples, por lo tanto, evite el corte de tela gruesa, cables, artículos de plástico, broches, agujas o alfileres y cartón.
  • Cuando usted decida afilar sus tijeras, prefiera contratar los servicios de un afilador profesional. No utilice el afilador de cuchillos, destruirá el borde de corte.
  • Guárdelas siempre secas.
  • Manténgalas siempre en funda de cuero o en caja,  para que en caso de caída no sufra ninguna deformación.
  • Tome siempre la tijera por el mango, para evitar que el sudor de las manos deteriore las hojas.
  • Comience el corte después de que el cabello esté lavado y limpio.

La durabilidad se sus tijeras va a depender de la calidad de las mismas y el tipo de acero que se utilizó para fabricarlas. Pero, también va a depender del uso y el método que usted utilice para afilarlas. Cuando el espesor del corte es correcto y el borde de corte está bien formado, indica que se pueden afilar varias veces y utilizarse por un largo período.

Es necesario contar con el equipo adecuado para poder llevar a cabo las normas de esterilización sin andar en carreras. Recuerde que su salón debe seguir las orientaciones de los órganos de certificación de salud de su región.

¡No olvide que la higiene es parte del servicio!

Fuentes:

Camilo Villa, director comercial de Multilineas Visan, representantes de Condor en Costa Rica. Tel. 2442-2929

Erika Zúñiga, gerente general de Importaciones Marzu. Tel. 2589-0480

Herbert Cerdas, gerente comercial de Ucana. Tel. 8821-8056

Jenifer Williams, técnica de Framesi para Probelleza. Tel. 4102-2222

José Mora, técnico de Termix Costa Rica; G&M Cosmetics. Tel. 2224-1757

Juan Carlos Solís, Dipac. Tel.8326-2108

Manuel Castro, técnico capilar de Empresa Ren. Tel. 2255-0800

Sergio Hernández, técnico capilar de Schwarzkopf Professional; Pecosa. Tel. 2210-0400

Comments are closed.