Decoración

La iluminación correcta del salón de belleza

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

LA GENTE DISFRUTA IR AL SALÓN DE BELLEZA,  PORQUE SE TRATA DE UN REFUERZO PARA LA AUTOESTIMA. INCLUSO, SI EL SERVICIO DEL ESTILISTA ES ESPECTACULAR, PERO LA ILUMINACIÓN ES DEFICIENTE, SE PODRÍAN TENER  RESULTADOS DESASTROSOS… CONOZCA CUÁL ES LA ILUMINACIÓN CORRECTA QUE DEBE TENER SU SALÓN DE BELLEZA.

Para los que creían que la luz es un detalle secundario… se podría decir que más bien, es el ayudante del peluquero, ya que no sólo consigue embellecer el lugar, sino trabajar mejor. Existen recomendaciones generales de iluminación que pueden beneficiar su salón de belleza.

De acuerdo con la diseñadora de interiores, Noelia Valverde, un salón bien iluminado es  importante tanto para la imagen del negocio, como para optimizar el entorno de trabajo del estilista. Una iluminación adecuada ayuda al estilista y al cliente a ver los verdaderos colores de cabello, tonos y apreciar cortes.

¡Evite las sombras!

El tipo de  luces recomendadas para un salón de belleza son las difusas o indirectas. De esta manera, se disminuyen las sombras y se logra el objetivo, que es apreciar el trabajo realizado.

“La iluminación difusa significa que la luz procedente de la lámpara está dispersa en muchas direcciones diferentes. La forma de lograrlo es colocando la fuente de luz detrás de algo translúcido. Por ejemplo, mediante el uso de bombillos mate en lugar de las claras, se ponen las luces detrás de las pantallas o cortinas; o bien, mediante el uso de cubiertas de escarcha de luz y pantallas de lámparas”, explica Valverde.

Asimismo, se recomienda combinar las luces difusas con la luz solar natural o con bombillos que se acerquen a ella en cuanto al espectro del color, debido a que la luz del sol es naturalmente difundida por la atmósfera, y resulta menos dura que  las luces artificiales.

“Un salón de belleza tiene que considerar si pueden hacer tragaluces y ventanas de gran tamaño, porque resultan una opción para obtener suficiente luz solar en el espacio”, añade Valverde.

¿Qué debo tomar en cuenta?

Uno de los errores que se comenten a la hora de iluminar un salón, es poner luces por doquier o en el otro extremo, trabajar sólo con las luces del techo. A continuación le brindamos cinco consejos de lo que debe y no debe hacer.

  1. No confíe en las luces de techo. Utilizar sólo este tipo de iluminación puede ser un gran error, ya que causan sombras extremas, especialmente debajo de los ojos.
  2. En las áreas de lavado, utilice un poco de iluminación dirigida hacia las copas donde lava. Le será de gran utilidad.
  3. Use muchas luces pequeñas en vez de de utilizar pocas y muy grandes. Las luces grandes y brillantes suelen proyectar sombras oscuras que no le beneficiarán, por ejemplo a la hora de aplicar un tinte, porque no verá el color real. En particular, esta técnica debe ser utilizada para crear una atmósfera más tranquila y relajada.
  4. Si utiliza lámparas halógenas, reemplácelas a menudo. La mayoría de salones las utilizan porque dan una iluminación muy cálida, no obstante, deben renovarse aunque todavía den luz, porque tienden a oscurecerse con el tiempo.
  5. Evite la luz fluorescente. Pese a que estas luces no son muy caras de mantener, no son una buena opción porque son extremadamente duras y tienden a hacer que las personas se vean muy pálidas.

Nuevas tendencias

En la actualidad existen gran cantidad de luces y colores para decorar su negocio. Con una asesoría en diseño se podrían utilizar luces con el fin de decorar. Para el diseñador de interiores, Geovanny Orozco, es válido el uso de luces de colores en paredes y el piso.

“Una correcta iluminación genera efectos de elegancia de acuerdo con los colores que se escogieron para decorar; incluso se podría llegar a pensar que ofrecen un mejor servicio. Se pueden usar luces para el piso de su escogencia y actualmente se están utilizando para los espejos también”, asegura Orozco.

Por su parte, para Valverde, la iluminación es una herramienta fundamental para el resultado final; por lo que la tendencia es que cada zona tenga una iluminación específica y que exista un nivel más alto en la zona de peluquería con spots empotrados, así como una  luz regulable y más acogedora en las áreas de estética.

Por último, dado que los salones de belleza utilizan bastantes bombillos, se podría considerar como opción los bombillos ecológicos, que además de ser amigables con el medio ambiente, son más eficientes enérgicamente y no se queman tan rápido.

A la hora de iluminar tome en cuenta el espacio y estructura de su salón. La cantidad de luces deben ir de acuerdo con los espacios de ventilación, pues muchas luces pueden poner el espacio caliente y volverlo tedioso.

¡Recuerde que una correcta iluminación le dará elegancia y profesionalismo a su negocio!

Fuentes:

Noelia Valverde, diseñadora de interiores. Tel. 8775- 9296

Geovanny Orozco, decorador de interiores. Tel.8932-4304

Comments are closed.