Estética

– Arrugas – Manchas = + Juventud

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

A las mujeres les gusta verse bien y sentirse bien… las arrugas y manchas pueden ser enemigas de una apariencia joven. ¡Descubra cómo obtener un aspecto lúcido!

El proceso de envejecimiento de la piel se expresa por medio de cambios paulatinos, pero continuos, que van desde manchas oscuras o blancas, hasta arrugas superficiales o profundas. La intensidad de estos problemas va a depender del transcurso de los años, exposición solar, alimentos, genética de la persona, el color de su piel, y causas adicionales como el tabaquismo o los cuidados que la ha dado la persona a su piel.

Por tratarse de factores que indican envejecimiento, las personas buscan eliminarlas cuando aparecen, o evitarlas cuando están a tiempo. Por lo tanto, según el dermatólogo, Dr. Eric Rojas, lo primero que debe hacerse es prevenir o bien, brindar métodos para aminorar los efectos.

En Costa Rica, actualmente, se comercializan tres marcas de toxina botulínica: Botox, Dysport y Siax.

Por su parte, el dermatólogo, Dr. Carlos Bravo, explica que el proceso de renovación cutánea va a depender de la valoración que el  médico crea conveniente mejorar, en conjunto con lo que al paciente más le molesta.

Métodos para combatir las manchas

 Con la exposición solar continua y/o intensa, disminuye la capacidad de la piel para defenderse del sol y así, comienzan a aparecer manchas en los lugares que quedan expuestos. Los especialistas Dr. Bravo y Dr. Rojas, concuerdan en que el tratamiento de prevención es el más importante. Para evitar el desarrollo de las manchas, las personas pueden hacer dos cosas que no requieren de intervención médica directa:

  1. La primera debe ser para la protección solar. Se debe usar bloqueador, por lo menos, cada cuatro horas.
  1. La segunda es el aseo diario y el uso de cremas comerciales o preparadas, de acuerdo con las necesidades del paciente, para que vayan desmanchando la piel.

Otros procedimientos, que dependerán del diagnóstico específico que le realice su dermatólogo, buscan acelerar el proceso mediante la eliminación de capas superficiales y estimular el crecimiento de piel más joven y sin manchas. Los dermatólogos consultados mencionan los más comunes, como la microdermoabrasión. Este procedimiento realiza un lijado de la piel con una máquina, que combina unas puntas que tienen micro diamantes y aspiración, para la extracción de la piel que está por caerse, y así mejora la apariencia.

Otro método es el peling químico, que consiste en la utilización de sustancias químicas que se colocan en la parte de piel que se va a tratar. Dependiendo del tipo y tiempo que se aplique, así será la profundidad para que penetre en las capas de piel y se regenere una nueva,  libre del  daño solar y las manchas.

Por otra parte, existe la fototerapia, que es un tratamiento por medio de la luz ultravioleta que, al combinarse con otras sustancias, reacciona y produce que se generen cambios positivos en apariencia y textura. No sólo se utiliza como un tratamiento cosmético, también, en la parte médica funciona para el tratamiento de enfermedades como vitíligo (enfermedad degenerativa de la piel, en la que las células responsables de la pigmentación de la piel, mueren y dejan de producir melanina) y psoriasis (enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas).

Por último, otro de los tratamientos más comunes, es el láser. Es la utilización de todas las longitudes de onda, que se convierten en una luz única, y se utiliza, dependiendo de la potencia y el tipo de láser, para tener mayor especificidad por la piel sin dañar otras estructuras. Sus resultados son recomendables en color, textura, tallamiento de la piel, manchas, cicatrices y estrías.

Es importante que, a la hora de realizarse alguno de estos procesos, se ponga en manos de un especialista y bajo un diagnóstico, para evitar efectos secundarios o empeorar el problema.

Métodos para combatir las arrugas

El tratamiento de las líneas de expresión y surcos, conocidos como arrugas, va a depender de la intensidad y el grado de flacidez que demuestre la piel afectada. Según el Dr. Bravo, no se puede concebir un régimen de tratamiento anti-envejecimiento sin el uso de protección solar y cremas, que juegan un papel de prevención, hidratación y reparación de la piel lesionada.

Dentro de los tratamientos más comunes, para eliminar las arrugas por el movimiento facial, se utiliza el Botox para evitar que se sigan haciendo líneas de expresión.

Muchos rellenos permanentes han sido prohibidos en diferentes países, debido al riesgo que conllevan. Por eso es importante que se asegure que el producto es avalado por el Ministerio de Salud.

El Botox es el nombre de la marca de uno de los principales productos de Toxina Botulínica que hay en el mercado. Por ser el primer nombre comercial, y el más popular, muchos adoptaron este nombre para referirse a cualquier tipo de terapia con esta toxina.

El objetivo del tratamiento estético para las arrugas, con este medicamento, es disminuir la fuerza con que se contraen los músculos que generan las arrugas por expresión facial. Es, especialmente útil para las arrugas de las “patas de gallo”, las arrugas del entrecejo y las arrugas de la frente. También, en algunos casos se utiliza para las arrugas labiales, arrugas en el cuello y el escote.

El medicamento debe ser aplicado por un médico entrenado. En nuestro país, Botox (como marca) sólo se les vende a dermatólogos y cirujanos plásticos. El tratamiento se administra por medio de pequeñas inyecciones y el objetivo es lograr un rostro armónico.

Es indicado entre los 30 y 60 años, donde las arrugas se empeoran al gesticular. La duración del efecto es de 4 a 6 meses. En manos entrenadas, la apariencia se mantiene muy natural. La aplicación es muy sencilla y rápida.

Por otra parte, cuando las arrugas son provocadas por pérdida de grasa en la piel o flacidez, se recomienda utilizar productos de relleno inyectados, como el ácido hialurónico, y tratamientos de láser o radiofrecuencia; que, bien aplicados por médicos, logran mejorar el tono, disminuir la flacidez y la intensidad de las arrugas.

Evite remedios caseros que no cuentan con la evidencia médica ni soporte científico.

Dr. Carlos Bravo, dermatólogo

Los rellenos son productos utilizados para disminuir o eliminar arrugas que no se modifican por la mímica facial, o que sólo se lograron corregir parcialmente con Botox, pues están presentes aunque no se gesticule: surcos muy profundos del entrecejo, los surcos que salen de la nariz y descienden a los lados de la boca y las líneas de “marioneta” por debajo de los ángulos de la boca.

Son muy útiles para darle contorno o volumen al rostro, cuando lo ha perdido por el envejecimiento de la piel o por la pérdida de la grasita del rostro (para rellenar mejillas, surcos de ojeras, marco mandibular, labios, entre otros).

El Dr. Bravo, explica que existen dos grandes grupos de rellenos: los temporales que se aplican y con el paso del tiempo el cuerpo los degrada; y los permanentes que el cuerpo no los degrada. Los temporales son más seguros y con mucho menor riesgo de complicaciones que los permanentes.

En nuestro país, el relleno temporal estético más utilizado es el ácido hialurónico. Existen diferentes marcas y presentaciones de estos productos, los cuales, el médico, selecciona según su experiencia y las características del problema.

En general, los rellenos de ácido hialurónico pueden mantener sus resultados entre seis y 18 meses, según el tipo de producto escogido. Se administra por medio de inyecciones. Los efectos secundarios son muy raros y los resultados son muy buenos, siempre y cuando sea aplicado por un médico entrenado y con experiencia en su uso.

Por último, se encuentra el tratamiento de láser y la radiofrecuencia. Estas tecnologías, de moda, son herramientas útiles para tratar arrugas, cicatrices, flacidez y manchas de la piel. En general, para tratar el envejecimiento con láser, se busca eliminar la melanina en exceso que provoca las manchas o renovar el colágeno de la piel para mejorar su calidad y, de esa forma, disminuir las arrugas y mejorar el tono de la piel.

El número de sesiones va a depender del tipo de láser que se utilice, de la severidad del problema, y de la posibilidad que tenga el paciente de estar fuera de actividades por unos tres a siete días.

Se debe recalcar que, en algunos casos particulares, existe el riesgo de que al someterse a algún tratamiento anti-envejecimiento, se den efectos secundarios como: alergias a los productos en cremas o inyectados, reacciones de manchas por los láseres o peelings aplicados sobre la piel. Por tal razón, los especialistas recomiendan ponerse en manos experimentadas, porque suelen tener tratamiento si así ocurriera.

Beneficios adicionales

 Los beneficios de eliminar manchas y arrugas, además de la apariencia estética y levantarnos la autoestima, van más allá; como la prevención del cáncer de piel y evitar que se realicen procedimientos más severos si existiera un daño irreparable en la piel. Por eso, cuide su piel y la de sus seres queridos. Consulte a su médico dermatólogo de confianza oportunamente.

Fuentes:

Dr. Carlos Bravo, dermatólogo y presidente de la Asociación Costarricense de Dermatología. Tel. 2253-3232

Dr. Eric Rojas, especialista en dermatología y estética dermatológica. Tel. 2248-3535

Write A Comment