Cabello

¡Adiós a las canas!

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Normalmente, cuando las canas empiezan a aparecer, las personas sienten que la juventud se les escapa… Por eso, en la búsqueda por conservarla por más tiempo,inician el proceso de cobertura de canas, el cual, se dice que es complicado, pero simplemente es cuestión de ponerse en manos de un profesional

Si hay algo que todos tenemos asegurado en nuestra vejez, es la aparición de las “famosas” canas… Y por eso es importante conocerlas más a fondo, pues alrededor de ellas hay muchos dimes y diretes que se deben aclarar… Por ejemplo, se dice que cubrirlas completamente es complicado, que a muchas personas les gusta que se vean como reflejos en el cabello; también se dice que son rebeldes y difíciles de manejar…

Por lo tanto, antes de eliminarlas, ¡aprenda sobre ellas!

Según el estilista Fernando Hidalgo, las canas son cabellos que han perdido la pigmentación. Ellas nacen por una reacción química que se produce en el cuerpo, en la cual, un cabello oscuro empieza a perder el pigmento o melanina.

Las canas aparecen, según la estilista Ana Umaña, por un envejecimiento del cabello, que no precisamente se da por la edad. Cuando el cabello pierde ese pigmento, se le llama un cabello viejo.

La textura de la cana es diferente a la del cabello normal, porque ese cabello blanco tiene hasta el doble o más de capas de cutícula (capa exterior del cabello), por lo que presenta un grosor mayor, frizz y una textura porosa y poco definida.

De acuerdo con el estilista Víctor Delgado, en promedio, las canas comienzan a aparecera partir de los 35 años, pero no hay una edad determinada. Aquí es cuando empieza la degeneración de las células madre, que en el caso específico del cabello, se encargan de producir los melanocitos (células encargadas de producir melanina, la cual brinda pigmento al cabello). Conforme pasa el tiempo, cada vez es más notorio este proceso, por lo que el cabello empieza a cambiar su tonalidad cada vez más hacia el tono blanco.

No obstante, hay muchas personas en las que el proceso de aparición de canas comienza antes. ¿Por qué se puede acelerar el proceso? Existen diferentes factores:

  • Factor hereditario: Si en su familia existen antecedentes de proliferación de canas prematuras, usted tendrá altas probabilidades de tener canas a temprana edad.
  • El estrés: Este factor acelera la aparición de canas porque afecta directamente el sistema nervioso; el cual causa unos impulsos eléctricos que afectan el bulbo piloso y hacen que se vaya perdiendo melanina.
  • Tabaquismo: El fumado altera y disminuye los procesos de oxidación del organismo y provoca un debilitamiento de las funciones del mismo; entre ellas, la producción de células madre.
  • Drogas sintéticas y el alcohol: Alteran directamente el sistema nervioso, por lo que “disparan” la aparición de canas.
  • Falta de vitaminas (B, cobre, hierro): Es importante buscar alimentos que proporcionen las vitaminas necesarias para nuestro cabello.

¡Póngales color!

De acuerdo con Delgado, las características que tiene la cana, de ser más gruesa, porosa y poco definida, hacen que este cabello sea más difícil de tinturar y el depósito de color sea más lento y de manera progresiva.

El porcentaje de canas que tenga el cliente va a influir en la fórmula que el estilista prepare. Además, se debe tomar en cuenta el gusto del cliente (si desea cobertura 100% o si quiere que se vean como reflejos), el tono que trae, si desea cambiarlo o si lo que se va a teñir es el crecimiento. ¡Todo debe tomarse en cuenta!

Existen algunos cabellos que son más difíciles de tinturar que otros;esto, según Umaña, puede deberse a varios factores, por ejemplo que la persona tenga el cabello muy grueso o la cutícula muy lisa. No obstante, es difícil determinar cuál es fácil y cuál es difícil a simple vista.

“También el clima influye bastante. Una cana teñida en zona baja tropical, es decir, la costa va a estar más rápido, que una que se esté tiñendo en Cartago, en el Irazú. Esto es porque el calor corporal y el calor ambiental influyen mucho en la apertura de la cutícula, y como son varias cutículas las que hay que abrir, entonces si hace frío, ellas abren lentamente y luego cierran lentamente; en cambio en calor se abren rápido y se cierran rápido”, agrega Hidalgo.

Es muy frecuente que los clientes se quejen porque después de teñirse las canas, éstas parecen reflejos, es decir, no se cubrieron a un 100%. Según Hidalgo, esto se da porque no se realizó una buena fórmula de tinte. “Tenemos que tomar en cuenta que la cana es como un tubo que está hueco, porque no tiene pigmento. Entonces el tinte entra;pero al tener una base en blanco, va a tener un poco más de reflejo. Si todo el pelito fuera blanco, los tintes quedarían perfectos, parejos. Pero cuando hay un cabello oscuro y un cabello blanco, el tinte en ambos casos queda diferente. Por eso, uno tiene que determinar cuál peróxido es el que va a utilizar, porque lo que tenemos que tomar en cuenta es que hay que teñir el cabello oscuro, porque la cana es lo más sencillo de teñir, porque cualquier color le va a pegar”.

Y agrega: “La cana se tiñe con 10 volúmenes, con 30 volúmenes o con 40 volúmenes; la cana se tiñe con cualquier peróxido, lo que importa es una buena mezcla de tonos naturales y reflejos dorados. La cana ya tiene color frío, porque es blanca, entonces si le ponemos un rubio cenizo va a dar un tono grisáceo. En un cabello 100% canas quedaría bien, pero un cabello que tiene cabellos oscuros y canas, el cabello oscuro quedaría con un tono dorado y la cana,grisácea”.

De acuerdo con Fernando Hidalgo, si el tono determinado son rubios para arriba de siete (rubio oscuro) y si el cliente todavía mantiene cabellos oscuros, es bueno usar peróxido de 30. Si los tintes son de seis hacia abajo se usa 20 volúmenes y el tono queda parejo y perfecto. Mientras que, cuando el cabello está 100% canas, se puede teñir hasta con 10 volúmenes, porque la cana va a absorber cualquier color.

¡Cuidado!

“Es muy peligroso teñir las cejas, porque la cana en la cabeza tiene una consistencia, pero en diferentes partes del cuerpo, tiene otra, por lo que no se puede tratar igual ni con los mismos productos”.

Fernando Hidalgo, estilista.

Debido a lo anterior, según Víctor Delgado, es sumamente importante que el estilista conozca el cabello de sus clientes, es decir, la forma en cómo reacciona. “La teoría que conocemos como coloristas, no necesariamente aplica en todos los casos, necesitamos tener la oportunidad de conocer la reacción del cabello blanco de nuestros clientes. En algunos casos, a la primera aplicación del color, queda perfecto, con suficiente cobertura, pero a veces queda ligeramente transparentado, o más claro, esto quiere decir que hizo falta una formulación más profunda y reforzada”.

“Es más fácil trabajar con un cabello que ya se conoce, porque uno podría, a la hora de tinturar, trabajar con más base o menos reflejo. Si uno quiere tinturar un cabello con canas y quiere cobertura 100%, tiene que utilizar más base del color deseado. Al ser una aplicación de este tipo, hay menos reflejo porque uno lo que quiere es cubrimiento de canas, entonces es muy importante conocer al cliente”, agrega Ana Umaña.¡Póngales color!

Además, cuando ya conoce el cabello del cliente, el estilista sabe en cuánto tiempo se tiñe dicha cana. “Algunas canas se tiñen en 20 minutos, pero otras pueden durar hasta 45 minutos. Esto se puede dar por la cantidad de capas que tenga la cana”, asevera Hidalgo.

El paso número uno para una cobertura de canas exitosa, según Umaña es el diagnóstico que haga el estilista del cabello de su cliente, para que pueda determinar qué es lo que desea. “Hay personas que les gusta que el cubrimiento de canas sea al 50%, es decir, que esa misma cana sirva como reflejo; pero hay personas que no les gusta eso, que quieren una cobertura total. Si el cliente desea una cobertura total, casi no estaríamos usando color con reflejo, utilizaríamos solo base. Si el cliente desea que haya un reflejo, lo ideal es usar 50-50”.

¡Recomendaciones!

El tono utilizado también tiene gran relevancia, porque se debe tomar en cuenta que, si se utilizan tonos muy oscuros, la aparición del crecimiento será más notoria. Por lo tanto, se recomienda el uso de tonos no tan oscuros, y de preferencia algún tipo de “highlights” más claros que el tono base para disimular el crecimiento de las canas.

En general, si hay muchas canas, se recomienda las bases del 5 hacia arriba, es decir, yendo hacia los rubios.Obviamente esto depende del gusto del cliente, pero se debe tomar en cuenta que entre más oscura es la base, más contraste de canas hay. Lo que no se recomienda es utilizar los tonos cenizos cuando ya se pasan los 50 años, porque estos avejentan mucho a la persona.

Una vez elegido el tono, es importante ayudarle al color a que tenga más fijación y duración, porque la cana, al no tener pigmento, bota más rápido el color. Para ello, se recomienda utilizar alguna línea que lo proteja, para evitar la oxidación del mismo. Se aconseja el uso de champús sin sulfato y bajos en sales, así como tratamientos que contengan pigmento o mascarillas ricas en aceites esenciales (argán, macadamia, almendra, acaí, aguacate, ajonjolí u oliva, entre otros) para darle a la cana los nutrientes que ha perdido.

Además de esos productos, se recomienda darle mantenimiento al color, como mínimo cada cuatro semanas, dependiendo del porcentaje de canas. También se aconseja lavar el cabello de dos a tres veces por semana, para alargar más la duración de la coloración.

Por lo tanto, si le gusta lucir sus canas, cuídelas con buenos productos, y si desea taparlas, póngase en las manos de su profesional de confianza, y… ¡dígale adiós a las canas!

MITOS Y REALIDADES

  • Las canas son signo de envejecimiento: MITO-REALIDAD. Las canas son signo de envejecimiento del cabello, pero su aparición no tiene que ver con la edad.
  • Si me arranco una cana, me salen más: MITO. Lo único que provoca arrancarse las canas es debilitar el folículo (cavidad donde crece el cabello).
  • Las preocupaciones, el estrés y los nervios hacen que me salgan más canas: REALIDAD. Estos estados alteran el sistema nervioso, por lo que provocan la aceleración de la despigmentación del cabello.
  • Mis canas son culpa de mis genes: REALIDAD. Las canas son genéticas.

Fuentes:

Ana Umaña, estilista profesional. Tels. 2215-2243 / 2215-2251

Fernando Hidalgo, estilista profesional. Tel. 2231-5157

Víctor Delgado, asesor de imagen, estilista profesional y educador técnico de belleza profesional. Tel. 8843-9291

Write A Comment